Translate

martes, 6 de diciembre de 2016

Gastronomía de Beni



La gastronomía beniana está ligada, por lo general, a las fiestas religiosas. Las especialidades perduran desde la época de la Colonia hasta nuestros días, ofreciendo variedades para los diferentes gustos. Entre ellas se encuentran el Keperi beniano, Masako, Surubí al Horno entre otros. 




Gastronomía de Oruro




En el departamento de Oruro la característica de tradición culinaria de esta región, es que usan carne de res, oveja y llama; acompañado de tubérculos producidos en esta parte del altiplano. Los platos típicos son: Rostro Asado, charquekan y otros.

Gastronomía de Pando

 


Los Platos típicos del departamento de Pando son la Farofa, Escabeche de Torcaza, Carne de Moroco, Sudado de Surubí entre otros que característicos de esta región oriental de Bolivia, elaborado con productos de los ríos y los montes.

Gastronomía de Chuquisaca



La gastronomía del departamento de Chuquisaca, se caracteriza por el uso hábil de ingredientes como el ají colorado o el ají amarillo molido en sus recetas, el chorizo chuquisaqueño, el mondongo, el qóqo, son algunos platos típicos de esta región boliviana. 


Gastronomía de Tarija


En Tarija, al contrario de otras ciudades, los mejores sitios para comer se encuentran en el mercado, el cual es inmaculadamente limpio. Ubicado en pleno centro de la ciudad. Donde se puede saborear los riquísimos platos típicos como el saice, ranga ranga, chancao y picantes.

Otra sección ofrece repostería criolla donde se destaca el sabroso pan casero, así como las sopaipillas bañadas en miel de caña o de abeja. También se encuentra una variedad de mermeladas de elaboración casera. Especial mención merece la sección de frutas, con una alegre variedad de sabores y colores. De acuerdo a la temporada, se puede disfrutar de uva negra y uva blanca, durazno, higo, nuez, ciruelo, pera, damasco, membrillo, albarillo, frutilla, grosella, manzana, sandia, pomelos, melones, papayas, naranja, lima y mandarina.

En la segunda planta se encuentran todo tipo de flores, en un despliegue de colores deslumbrante, con bellas rosas, margaritas, ilusiones, clavelinos, claveles, cartuchos y siempre-vivas. En tercer piso podrán adquirir todo tipo de artículos de artesanía regional. 


Gastronomía de Postosí





Gastronomía cruceña

La gastronomía tradicional del departamento de Santa Cruz se nutre de sus raíces históricas y los productos agrícolas de la región. Los colonizadores españoles introdujeron las vacas, las aves de corral (principalmente gallinas), el arroz, los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos, limones, desde el sur del Asia los españoles también importaron la caña de azúcar y desde África los plátanos (bananas) etc -incluso en la zona más al oeste, donde se dan las yungas los españoles importaron cafeto, y otros elementos que se convirtieron en elementos básicos de la gastronomía local. Además de productos nativos como el maíz, papa, el maní, la yuca (o mandioca) y el zapallo, y peces como el surubí y el pacú. Hay también evidencia de la influencia de la cocina judía kosher en muchos platos típicos, en los cuales se nota, entre otros elementos, la ausencia de la carne de cerdo, la combinación de arroz, yuca, maíz y maní con carne o lácteos pero nunca la combinación de carnes y lácteos. Condimentos nativos como el urucú, y frutas únicas en la región como el achachairú (particularmente importante es su producción en la zona de Porongo), guapurú y guabirá.

La gastronomía cruceña mantiene su esencia típica en medio de la comida fusión Sabroso. Todo viajero que llega a Santa Cruz se deleita con nuestros manjares que se disfrutan en restaurantes, hoteles, puestos ‘agachaos’ y en los hogares que mantienen la tradición culinaria
La comida cruceña presenta alimentos principalmente a base de arroz, yuca, maíz, carne de gallina, vaca y cerdo.
Antes, para conservar la carne, cuando no había heladeras, generalmente se la hacía charque, consistente en cortarla en lonjas e impregnarla de sal. Luego se la pone a secar al sol.
Claro que se sigue haciendo charque, porque es parte de la tradición culinaria, pero ya no tanto como en los viejos tiempos, porque la carne hoy se la puede congelar por mucho tiempo.




Gastronomía de Cochabamba


Cochabamba posee una gran variedad de platos típicos, muchos de ellos datan de épocas ancestrales. Otros son relativamente nuevos pero han calado hondo en el gusto de los cochabambinos. Al estar la ciudad en un valle fértil, su suelo privilegiado hace de Cochabamba la Capital Gastronómica de Bolivia.

Cochabamba ha destinado un día por semana a diferentes platos típicos, aunque en cuestión de comidas y bebidas, el ciudadano de a pie degusta de la variedad en los días y a las hora que mejor prefiera.

LUNES

Chorizo Criollo
Matahambre
Escabeche
Kardan Caldito
Enrollado

MARTES

Ranga
Relleno de papa
Chanka de pollo

MIÉRCOLES
Ají de patas
Riñones
Locoto de relleno
SilpanchoPuchero

JUEVES
Picante mixto
Fideos 
UchuLapping
Tranca Pecho

VIERNES

Planchitas
Kallu
Lechón
Pique Macho

SÁBADO
Lomo borracho
Jauri uchuLambreado de conejo
Habas pejtu

DOMINGO
Salteñas
Sopa de Maní
Chicharrón
Pampaku


Gastronomía Paceña



La ciudad de La Paz tiene una identidad propia e inconfundible en el acápite alimenticio, por ello también todos los aspectos relacionados cuentan con un sello peculiar.
En el departamento existe una variada oferta gastronómica que refleja la diversidad de zonas climáticas, lo que se manifiesta en platillos muy sabrosos y diferenciados, según la tradición culinaria de cada región.
Sin embargo, el plato típico y preferido de todos los días, sin duda alguna, es el “chairito”, de acuerdo con los criterios de los expertos, desde los comedores populares hasta los restaurantes de exclusividad.
No se tiene claro el origen específico de la exquisita y sustanciosa sopa, pero según el cronista Cobo, mencionado en la revista municipal de culturas “Jiwaki”, “a mediados del siglo XVII el consumo de maíz, trigo, frijoles, cebada, cebolla, perejil, culantro, comino, anís, legumbres, hortalizas y otros condimentos estaba generalizado en todo el territorio del Virreinato”.
“El ajo, la hierba buena y los melones eran, entre todas las plantas que trajeron los españoles los de mayor consumo entre los indios”, asevera la publicación.
Se dice que aymaras y quechuas comían la carne de oveja en chalona que hacían cocer en un caldo acompañado de carne fresca y otros ingredientes que podían meter a su olla, sin el menor ánimo de copiar alguna receta europea.
A raíz del cerco a La Paz (1781), el chuño fue uno de los artículos que mitigó el hambre y tras composiciones casuales y simples se dio origen al “chairo”, tradicional en Alasita como una recordación de ese hecho histórico. 

GASTRONOMÍA DE BOLIVIA




La Gastronomía de Bolivia es conocida principalmente por su variedad de platos que difieren de zona en zona. Con profundas raíces españolas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada. A esto se le suman las bebidas como el vino boliviano, la Chicha y el Cocoroco.

Bolivia fue habitada durante los últimos 20 000 años, al comienzo en pequeños pueblos y alrededor del 220 a. C. comenzó la muy importante civilización Tiwanaku a desarrollarse en la región del lago Titicaca. Sus técnicas agrícolas eran muy avanzadas. Junto con la llegada a Bolivia de los conquistadores al mando de la corona española, también llegaron los ingredientes que se transformarían en la base de la futura alimentación criolla. Entre los productos que trajeron están el trigo, los cerdos, las ovejas, los pollos y los vacunos. Estos ingredientes base se mezclaron y, así, dieron origen a los platos más típicos de Bolivia. La gastronomía boliviana tiene unas profundas raíces étnicas indígenas aymaras, europeas, argentinas y árabes, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado.