Translate

martes, 6 de diciembre de 2016

Gastronomía cruceña

La gastronomía tradicional del departamento de Santa Cruz se nutre de sus raíces históricas y los productos agrícolas de la región. Los colonizadores españoles introdujeron las vacas, las aves de corral (principalmente gallinas), el arroz, los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos, limones, desde el sur del Asia los españoles también importaron la caña de azúcar y desde África los plátanos (bananas) etc -incluso en la zona más al oeste, donde se dan las yungas los españoles importaron cafeto, y otros elementos que se convirtieron en elementos básicos de la gastronomía local. Además de productos nativos como el maíz, papa, el maní, la yuca (o mandioca) y el zapallo, y peces como el surubí y el pacú. Hay también evidencia de la influencia de la cocina judía kosher en muchos platos típicos, en los cuales se nota, entre otros elementos, la ausencia de la carne de cerdo, la combinación de arroz, yuca, maíz y maní con carne o lácteos pero nunca la combinación de carnes y lácteos. Condimentos nativos como el urucú, y frutas únicas en la región como el achachairú (particularmente importante es su producción en la zona de Porongo), guapurú y guabirá.

La gastronomía cruceña mantiene su esencia típica en medio de la comida fusión Sabroso. Todo viajero que llega a Santa Cruz se deleita con nuestros manjares que se disfrutan en restaurantes, hoteles, puestos ‘agachaos’ y en los hogares que mantienen la tradición culinaria
La comida cruceña presenta alimentos principalmente a base de arroz, yuca, maíz, carne de gallina, vaca y cerdo.
Antes, para conservar la carne, cuando no había heladeras, generalmente se la hacía charque, consistente en cortarla en lonjas e impregnarla de sal. Luego se la pone a secar al sol.
Claro que se sigue haciendo charque, porque es parte de la tradición culinaria, pero ya no tanto como en los viejos tiempos, porque la carne hoy se la puede congelar por mucho tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario